Recetas con caracoles

Potaje de Vigilia clásico Andaluz

Potaje de garbanzos con bacalao, espinacas y hierbabuena

Una tradición en Semana Santa y Cuaresma

Zamora 02/04/2021

Nueva receta de potaje de vigilia para los días de Cuaresma, esta vez todo un clásico de Andalucía.

Nos hemos encontrado la receta en la Web de «Divina Cocina» Al final de la página os dejaremos el enlace correspondiente.

Esta receta de potaje de vigilia es la clásica andaluza. Lo tradicional es servirlo con huevo duro picado por encima o con costrones de una buen pan de pueblo frito en aceite de oliva.

Utiliza en esta receta garbanzos pedrosillanos Marnin. ¡Calidad superior!

Ingredientes

Ingredientes para cuatro comensales

Receta andaluza

  • 300 g de garbanzos secos (500 gramos si ya están remojados). Con garbanzos pedrosillanos Marnin, éxito seguro…
  • 200 gramos de bacalao troceado o en migas
  • 200 gramos de espinacas frescas
  • 1 tomate rojo
  • Una cebolla pequeña
  • Opcional: 1 zanahoria
  • Una cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón
    Una cabeza de ajos
  • 1 hoja de laurel y un par de golpes de clavo molido
  • Aceite de oliva virgen extra (100 ml), pimienta y sal, aceite de oliva (unos 60 ml)

Elaboración

  • Desalamos el bacalao sumergido en agua en un bol grande (mételo en la nevera) durante 24 horas, cambiando el agua al menos 3 veces (o más veces si es posible). Si los trozos son grandes tendrán que estar entre 36 y 48 h.
  • Remojamos los garbanzos en agua durante al menos 12 h.
  • Ponemos en una olla los garbanzos cubiertos de agua. Añadimos la cabeza de ajos con un corte de cuchillo alrededor, la zanahoria pelada y troceada, media cebolla y el laurel. Dejamos que vayan enterneciendo los garbanzos (ten cuidado que no se rompa el hervor porque se encallan). Si lo haces en olla a presión cierra y deja el tiempo suficiente que acostumbres a poner para las legumbres.
  • En una sartén grande sofreímos en aceite la cebolla y el tomate picados (el tomate debe estar pelado), añadimos el pimentón y al momento, sin que llegue a freír, ponemos el bacalao y damos unas vueltas. No hace falta que se haga del todo, después se hará con los garbanzos.
  • Cuando los garbanzos estén tiernos añadimos el sofrito con el bacalao, el comino, el clavo y las espinacas y vamos haciendo movimientos en vaivén y mezclando con cuidado para que no se deshagan ni los garbanzos ni el bacalao. Probamos de sal y dejamos unos 5 minutos para que liguen bien los sabores.

Con qué acompañar el potaje de vigilia

Los potajes de garbanzos con bacalao y espinacas, son un clásico en nuestro país en la época de Cuaresma y Semana Santa y es un plato que suele comerse como plato único, pero si te gusta la ensalada, cualquiera es buena, lechuga, escarola, canonigos, rúcula, etc.

Bonita imágen de la gente de Divina Cocina. Seguro que el plato está de escandalo…con la ramita de hierbabuena que se ve en la foto anterior.

Esta es la dirección web de la receta

Cualquier guiso que prepares con garbanzos, será un éxito si utilizas nuestros garbanzos de pedrosillo de Tierra de Campos, de calidad suprema y de menor tiempo de cocción.

¡Saludos cordiales y hasta la próxima receta!

Mohammed zine
Mohammed zine
28/07/2023
Una hermosa y maravillosa finca Alguien puede trabajar para usted?
virginia gallego acevedo
virginia gallego acevedo
06/07/2020
Muy buena calidad de producto. Fui a comprarlos a la granja y la atencion fue estupenda, además nos enseñaron las instalaciones. Volveré a por mas!
Ana
Ana
23/05/2020
Genial! Llevo ya unos cuantos pedidos y sin duda el producto es de calidad, además la atención siempre es muy buena. Seguiré comprando.
Miguel A.M
Miguel A.M
23/05/2020
Muy buen producto y con mucha calidad. Me asesoraron a la hora de elegir los caracoles. 100% recomendable. Volveré a comprarlos sin duda.
Carrito de compra
Scroll al inicio