Recetas con caracoles

Caracoles a la riojana

Como su nombre indica, esta rica salsa es típica de la comarca de La Rioja y es muy utilizada en multitud de recetas, como el bacalao al riojana, las patatas a la riojana, el conejo con caracoles a la riojana, y muchas más.

Hoy os presentamos una de las muchas recetas de caracoles que existen, y que es naturalmente, a la riojana

Hay gente para todos los gustos. Los hay que no pueden ni verlos y los hay que son capaces de vender su alma al diablo por un buen plato de estos bichos. A mí, me encantan y concretamente de esta manera me parecen riquísimos. Pero con algo más de compañía, como una oreja de cerdo, unas manitas o butifarra fresca o salchichón también fresco, constituyen un plato divino.
Esta receta la llamo a la riojana pero en La Rioja se guisan de muchas maneras, con ajoarriero, con verduritas, con caldereta de cordero, y otra mil formas. Esta receta la hemos visto aquí.

Utiliza en esta receta garbanzos pedrosillanos Marnin. ¡Calidad superior!

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:

  • ½ Kg. de caracoles Marnin frescos o cocidos al natural
  • dos cebollas, 2 ajos
  • sal, vinagre
  • tomillo, romero, orégano, laurel,
    pimienta en grano,
  • 100 gr. de jamón,
  • 100 gr. de chorizo,
  • 3 cucharadas de aceite de oliva,
  • una cucharada de harina,
    dos cucharadas de vino blanco,
  • una cucharada de pulpa de pimientos choriceros,
    un bote de puré de tomate natural,
  • un par de cayenas.
  • Sal

Elaboración

1. Lo primero hay que limpiar los caracoles teniendo cuidado de que ninguno esté muerto. Se lavan abundantemente con agua salada e incluso con algo de vinagre, hasta que pierden gran cantidad de las babas que los caracterizan.

Y entonces se engañan poniéndolos en agua a fuego suave hasta que van saliendo todos de sus conchas y entonces se aumenta el fuego para que mueran.

Se vuelven a lavar y ya se ponen en agua fría con sal, una cebolla cortada, laurel, hierbas aromáticas y pimienta en grano y se tienen cociendo a fuego suave unos 30 minutos.

Se vuelven a lavar y ya están listos para guardar congelados o para apañar con la salsa que nos apetezca.

2. Para la salsa picamos la cebolla y los ajos y los rehogamos añadiendo después el jamón y el chorizo picados, además de la guindilla.

3. Al poco añadimos la harina, la tostamos un poco y añadimos la pulpa de choriceros y el vino blanco.

Así hacemos una salsita ligada a la que añadimos el tomate sin dejar de mover.

La salsa ya está hecha y ahora añadimos los caracoles y dejamos que se empapen de los sabores durante unos veinte minutos a fuego moderado.

4. Si tenemos congelados los caracoles se añaden en el mismo momento, pero habrá que tenerlos, lógicamente, un poco más al fuego

Siéntate a la mesa. Con tu familia, o rodéate de buenos amigos, y disfruta de un buen plato de caracoles Marnin, esta vez a la riojana…

¡Saludos cordiales y hasta la próxima receta!

Mohammed zine
Mohammed zine
28/07/2023
Una hermosa y maravillosa finca Alguien puede trabajar para usted?
virginia gallego acevedo
virginia gallego acevedo
06/07/2020
Muy buena calidad de producto. Fui a comprarlos a la granja y la atencion fue estupenda, además nos enseñaron las instalaciones. Volveré a por mas!
Ana
Ana
23/05/2020
Genial! Llevo ya unos cuantos pedidos y sin duda el producto es de calidad, además la atención siempre es muy buena. Seguiré comprando.
Miguel A.M
Miguel A.M
23/05/2020
Muy buen producto y con mucha calidad. Me asesoraron a la hora de elegir los caracoles. 100% recomendable. Volveré a comprarlos sin duda.
Carrito de compra
Scroll al inicio