Caracoles. Propiedades y beneficios para la salud.

Propiedades nutricionales del caracol.

Un excelente producto culinario.

Un buen plato de caracoles bien cocinados, con una buena receta, es una autentica exquisitez que cualquiera puede permitirse, y que cualquiera puede preparar.

Los caracoles: Características generales.

Dentro de la denominación de caracoles, se incluye una gran diversidad de especies que presentan algunas diferencias morfológicas muy evidentes. El caracol común o caracol de jardín o de tierra, es de la especie Helix Aspersa. Otras especies menos conocidas, son el caracol romano, el gigante africano y la baquetas.

Helix Aspersa Müller y Helix Aspersa Máxima son las especies con las que trabajamos en nuestra granja de Marnin S. L. en Pajares de la Lampreana, Zamora.

Los caracoles de tierra siempre han tenido importancia para el ser humano. Ya se consumían en la antigüedad.

Por un lado, son de interés en la alimentación humana en algunos países, especialmente en Francia y en otros países mediterráneos que han adoptado costumbres culinarias similares. En estos casos, los caracoles suponen un buen nutriente en diversos platos especialmente elaborados con ellos, y a su vez muy valorados en el ámbito de la gastronomía. 

El caracol como alimento desde la antigüedad.

La antigüedad del caracol en la dieta humana se remonta a la Edad del Bronce, al menos 1800 a. C., basándose en fósiles encontrados. Pero parece ser que fueron los romanos los que explotaron sus propiedades alimenticias, llegando incluso a crear lugares para criarlos llamados «colchearuim».

Plinio el Viejo dejó escrito que Fulvius Hirpinus instaló una granja para la cría de caracoles en Tarquinia sobre el año 50 A. de C.

El caracol como alimento pertenece al grupo de los pescados y derivados no clasificados.

Los caracoles son un alimento rico en magnesio, ya que 100 g de este alimento contiene 250 mg de magnesio, Este alimento también tiene una alta cantidad de hierro: 35 mg por cada 100g. Su alto contenido en hierro hace que los caracoles ayuden a combatir la anemia ferropénica, y que sea un alimento altamente recomendado para deportistas y personas que practican deporte de manera intensa, ya que estas personas sufren un consumo muy elevado de este mineral.

Los caracoles aportan prácticamente la totalidad de los aminoácidos necesarios para la alimentación de una persona.

El caracol ofrece unas propiedades nutritivas atípicas. Una carne muy pobre en grasas si la comparamos con la de ternera o el pollo. Además la de caracol aporta muy pocas calorías: de 60 a 90 por cada cien gramos. y es importante añadir, que es rica en proteínas de alto valor energético (entre 12% y 17%) y que aporta sustancias minerales (aprox. 1,5%)

Estas características convierten a la carne de caracol en un buen alimento, por su textura, y fácil digestión.

Los caracoles frescos, es decir, vivos, se pueden encontrar en nuestra tienda online durante todo el año. También caracoles cocidos envasados al natural con su propio jugo de la cocción y caracoles en salsa «Marnin» listos para calentar y servir.

Los caracoles de nuestra granja.

Hay quien asegura que los caracoles pueden ser indigestos, pero esta cualidad se debe a una mala limpieza, a los condimentos usados al cocinar, que pueden ser demasiado fuertes y a la alimentación del animal. Es verdad que los caracoles silvestres pueden provocar indigestiones
y sabores extraños, puesto que su dieta en libertad es muy variada y puede incluir plantas y hongos con mal sabor para los humanos.

Los caracoles de granja están bien valorados; llevan sello de trazabilidad y han sufrido controles sanitarios adecuados. La alimentación de estos animales es controlada,
por lo que en la cría en cautividad se consiguen ejemplares más grandes, con mejor sabor y garantías de sanidad, evitando malos sabores y posibles intoxicaciones.

Los caracoles de Marnin S. L. están purgados y perfectamente limpios y listos para utilizar en la cocina al gusto de cada uno.

El caracol en los mercados se puede encontrar vivo, y también se puede encontrar precocido y posteriormente congelado, en conserva, enlatado y como ingrediente principal de platos preparados. Incluso existen en el mercado preparados como caviar y paté. Al ser una carne muy fina y de sabor neutro acoge bien todo tipo de sabores, por lo que acostumbra a acompañarse de ingredientes muy diversos, tanto animales como vegetales.

Es importante reseñar que los caracoles en letargo, operculados, hibernados, eliminan los residuos antes de cerrar su concha, por lo que su carne no estará contaminada por malos sabores ni debería contener restos vegetales de origen peligroso.

Toda la información de esta página referente a las propiedades de los caracoles, ha sido recopilada de un pdf. de D. J. Fleta Zaragozano, de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza.

Producto 100% Orgánico.

Los Caracoles vivos Marnin son un producto orgánico, ecológico y enormemente respetuoso con el medio ambiente.

Estamos comprometidos con un desarrollo sostenible y con el respeto a la tierra y al medio ambiente.

Por eso, no utilizamos ningún producto químico que pueda contaminar el hábitat natural que nuestros caracoles tienen en la granja.

Mohammed zine
Mohammed zine
28/07/2023
Una hermosa y maravillosa finca Alguien puede trabajar para usted?
virginia gallego acevedo
virginia gallego acevedo
06/07/2020
Muy buena calidad de producto. Fui a comprarlos a la granja y la atencion fue estupenda, además nos enseñaron las instalaciones. Volveré a por mas!
Ana
Ana
23/05/2020
Genial! Llevo ya unos cuantos pedidos y sin duda el producto es de calidad, además la atención siempre es muy buena. Seguiré comprando.
Miguel A.M
Miguel A.M
23/05/2020
Muy buen producto y con mucha calidad. Me asesoraron a la hora de elegir los caracoles. 100% recomendable. Volveré a comprarlos sin duda.
Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Resuelve tus dudas aquí
¡Hola!

Estoy por aquí por si me necesitas.

Escríbeme para preguntarme lo que quieras.